¿El Helio debería de oler?
John Smith
2006-05-11 19:24:44 UTC
Acabo de hacer un experimento que leí hace tiempo: el aspirar Helio y
hablar.

Al ser la densidad del Helio mucho menor que la del aire, la velocidad
del sonido el mayor (como que casi el triple) y dado que la frecuencia
de vibración de las cuerdas vocales es la misma, la longitud de onda
aumenta para compensar.

Entonces te sale una voz de "pitufo" que por mucho que hayas leído sobre
ella, te deja de piedra.

Lo raro es que he notado que al aspirar el aire del globo, este tenía
olía (mal, por cierto). Entonces

i) No es Helio, sino Hidrógeno. Pero me extraña mucho, porque son globos
que compré en la feria para mi hijo y dudo que lo llenen con Hidrógeno
que es áltamente inflamable.

ii) El Helio huele. Me extraña mucho. Al ser un gas noble dudo mucho que
reaccione con algo (incluídas las encimas que hay en mi pituitaria), así
que no debería oler.

iii) El gas del globo está contaminado con partículas del globo. El
globo es metálico (como de aluminio). Así que he aspirado partículas de
aluminio (cosa que me preocupa algo, pero después de pensar en los
cientos de bocadillos que me he tomado envueltos en papel de aluminio,
me tranquiliza algo, pero una cosa es comerlo y otra aspirarlo).

No se, ¿alguien me puede decir si el Helio realmente huele o no?
Carlos
2006-05-11 19:58:03 UTC
¿A qué saben las aguas?
John Smith
2006-05-11 21:52:52 UTC
Pásate por mi pueblo un día de verano con sequía que haya restricciones
y bebe el agua color marrón que sale por el grifo. Ya me contarás a qué
sabe el agua...
¿A qué saben las aguas?
Reinoso G.
2006-05-11 20:41:54 UTC
Post by John Smith
Acabo de hacer un experimento que leí hace tiempo: el aspirar Helio y
hablar.
Jeje está muy chulo. Marea un poco, debe ser por el desplazamiento de
oxigeno, pero vale la pena.
Post by John Smith
[...]
Si la frecuencia es la misma tu voz suena igual. Lo que pasa es que al ser
menos denso las cuerdas vibran con más facilidad, o sea más deprisa. Claro
que también influye la longitud de onda al tener en cuenta la resonancia
de la garganta y de la boca.
Post by John Smith
Entonces te sale una voz de "pitufo" que por mucho que hayas leído sobre
ella, te deja de piedra.
Una chica que conozco que tiene ya de por sí la voz muy aguda lo hizo y al
hablar no se la oía nada. Se ve que ya sus cuerdas no daban para más. Le
tomamos el pelo diciendole que estaba hablando con ultrasonidos y que por
eso no se oía.
Post by John Smith
Lo raro es que he notado que al aspirar el aire del globo, este tenía
olía (mal, por cierto). Entonces
Cosa de la goma, es cierto que huele muy mal pero es el plástico del
globo.
Post by John Smith
[...]
Preocúpate más por las partículas de metales pesados (plomo, antimonio,
etc) que aspiras cada vez que respiras en una ciudad con tráfico rodado.

Si el globo fuera metálico no aguantaia la presión a menos que fuera duro,
realmente es de plastico (no sé que tipo de plástico) aún siendo de color
plateado por dentro.

Si tienes tappers en la cocina o cualquier recipiente de plástico conviene
tenerlos destapados, pues de lo contrario el olor a plástico se acumula en
su interior y luego al abrirlos huelen así.
Reinoso G.
2006-05-11 22:48:56 UTC
Post by Reinoso G.
Si el globo fuera metálico no aguantaia la presión a menos que fuera duro,
realmente es de plastico (no sé que tipo de plástico) aún siendo de color
plateado por dentro.
Perdón, me contesto a mi mismo porque esto que he puesto es una burrada.
Los globos de feria no están a más presión que la atmosférica. AL menos
los que yo conozco.
John Smith
2006-05-12 08:03:15 UTC
Post by Reinoso G.
Jeje está muy chulo. Marea un poco, debe ser por el desplazamiento de
oxigeno, pero vale la pena.
si, un poco mareado sí que acabas, pero debe ser por eso. Quizás sea
porque estás respirando y sin embargo no coges oxígeno. Entre que
comienzas a inspirar el Helio y estás diciendo tonterías, pasarán unos
30 segundos. Y estar 30 segundos aguantando la respiración es algo que a
partir de cierta edad pasa factura.
Post by Reinoso G.
[...]
Creo que tienes razón. Cuando hablaba sentía cómo mis cuerdas vocales
parecían salirse de la garganta. Yo creía recordar haber leído eso, pero
ahora que lo he experimentado creo que es por lo que tú dices, que las
cuerdas vocales vibran más.
Post by Reinoso G.
[...]
Entonces conoces a Batgirl. Curioso...
Post by Reinoso G.
Si el globo fuera metálico no aguantaia la presión a menos que fuera duro,
realmente es de plastico (no sé que tipo de plástico) aún siendo de color
plateado por dentro.
Yo creo que es una película de plástico con un recubrimiento metálico.
Las bolsas que protegen discos duros y componentes electrónicos tienen
una capa metálica de unas decenas de nanómetros (creo recordar que eran
100 Angstrom (ya no se ni cómo se escribre Angstroms).
Post by Reinoso G.
Si tienes tappers en la cocina o cualquier recipiente de plástico conviene
tenerlos destapados, pues de lo contrario el olor a plástico se acumula en
su interior y luego al abrirlos huelen así.
Eso es otra cosa que me pregunto el porqué. ¿Cómo es posible que los
tuppers huelan tanto cuando están cerrados? ¿Tan volatil es el plástico
de los que están hechos?